Horus: dios celeste de la mitología egipcia con cuerpo humano y cabeza de halcón. Pero no solo eso, FrSky ha bautizado como Horus, la sucesora de la archiconocida Taranis.

Nuestro piloto @MIJABA ha tenido la suerte de entrar en el programa de betatesting con acceso anticipado de la Horus y comparte con todos vosotros sus experiencias y sensaciones de esta nueva y revolucionaria emisora que de bien seguro dará mucho que hablar.

El análisis constará en dos partes: en la primera (y presente) se revisarán aspectos técnicos de hardware sobre la emisora para luego pasar a una segunda fase de revisión del software del sistema operativo así como tests en vivo y otras curiosidades.

Sin más dilación, os dejamos con todos los detalles de esta fantástica e innovadora emisora.

 

Especificaciones

La Horus incorpora una gran cantidad de cambios y nuevas especificaciones muy interesantes para cualquier tipo y nivel de piloto. Recordemos que ésta unidad en concreto es una unidad especial para testing, por lo que todavía no incluye algunos de los últimos componentes hardware o algunas funciones software que no se han desarrollado aún.

De todos modos, listamos a continuación las más importantes:

  • Pantalla de alta resolución (480 x 272 px): una pantalla a todo color dónde poder configurar y monitorizar tus modelos con total comodidad.
  • Nuevos gimbals: mecanizados por CNC, equipados con 6 rodamientos para suavizar al máximo el contacto, sensores hall y puntas extensibles. Una delicia al tacto.
  • GPS: incorpora un módulo GPS interno.
  • Sistema de entrenamiento: nuevo y revolucionario sistema de trainer sin cables.
  • Sensores 6DOF: sensor incorporado de 6 ejes: giróscopo y acelerómetro.
  • Personalización: tres tipos de acabado a elegir entre el acabado mate o texturizado, así como los detalles de aluminio del frontal.
  • Número de canales: 16 canales, ¡ampliable a 32!
  • Telemetría: canal de comunicación dedicado a telemetría entre el receptor y la emisora, con capacidad de log a tiempo real.
  • Antena: detección de antena y aviso de señal SWR baja.
  • Enlace con receptor: capacidad de enlazar multitud de receptores.
  • Módulo interno: Nuevo módulo RF interno IXJT, de menor latencia y mayor estabilidad.
  • Antena externa: La emisora equipa una antena interna para el módulo de RF que usa por defecto. Pero es posible instalar tu propia antena externa para el módulo interno, y elegirla mediante la propia configuración del modelo.
  • Módulo externo: Posibilidad de instalar en la bahía trasera un módulo externo, y elegirlo por configuración del modelo.
  • Botón de encendido: El botón de encendido de la emisora queda protegido bajo el soporte metálico para colgar. Esto evitará apagones de emisora por accidente (además, el firmware de la emisora solicita confirmación para apagarla: doble protección).
  • Puertos entrenador: Dos tipos de puertos trainer para mayor compatibilidad entre emisoras.
  • Reproductor MP3: Practica tus sesiones de freestyle, ¡escuchando directamente la música desde tu emisora!
  • Vibrador: La emisora te notifica los avisos mediante vibraciones.
  • Batería NiMH: Batería NiMH de 2000 mAh integrada en la emisora con circuito de carga también integrado.
  • Encoder: Nuevo encoder de 6 posiciones. Ahora puedes configurar, por ejemplo, hasta 5 modos de vuelo en un solo botón.
  • OS: La emisora incorpora por defecto el sistema operativo desarrollado propiamente por FrSky: el FrSky FrTX. Pero la emisora es totalmente compatible con firmwares open source (de hecho, OpenTX está actualmente trabajando en el firmware de la Horus).

 

Unboxing

La caja de la emisora, de aspecto muy robusto y resistente a los golpes, alberga nuestra preciada emisora. La caja se cierra muy firmemente mediante dos pestillos con cerradura.

Al abrir la caja nos encontramos con la emisora bien protegida, con sus films protectores en la pantalla. Encontramos también el cargador con enchufe europeo y una correa de dos puntos de fijación, así como las llaves para abrir y cerrar las cerraduras de los pestillos anteriormente mencionados. Todo perfectamente encajado en las hendiduras de espuma, que evitarán que se muevan y vibren los componentes en los transportes. Ciertamente, toda una garantía para evitar cualquier golpe durante los viajes.

 

La emisora

 

Aspecto

Una vez la emisora a las manos, parece más pequeña que el aspecto que tenía en las primeras fotografías que aparecían por internet, aunque realmente es considerablemente más voluminosa que la Taranis. De todos modos a primera vista nos damos cuenta, que no tenemos una Taranis en las manos: esto es un tema serio.

Los laterales incorporan una goma rugosa y antideslizante, justo por dónde agarramos la emisora con las manos. Además, en la parte trasera de la emisora vemos que hay un soporte metálico ideal para apoyar la emisora sobre la mesa. Unas pequeñas gomas impiden que roce la emisora sobre de la mesa, por lo que se evitan ralladas en la superficie de la emisora. Además, el mencionado soporte puede utilizarse como asa para transportar la emisora cómodamente.

El frontal está confeccionado en aluminio perfectamente mecanizado y con una textura mate, que alberga en los laterales unos enormes gimbals, rodeados por multitud de controles que detallamos a continuación. En su parte superior, una enorme pantalla a todo color con una generosa resolución de 480 x 272 px. Al margen del tamaño de la pantalla y los colores, esta nueva colocación de la pantalla supone una mejora respecto a la que equipa la Taranis en la parte inferior, porque evita tener que bajar la vista demasiado para consultar datos cuando estás en pleno vuelo.

Justo en el centro del frontal, encontramos un enganche metálico, dónde podemos anclar nuestra correa y sujetar la emisora a nuestro cuello. Pero no solo eso, si la levantamos nos encontramos con el botón de encendido y apagado de la emisora, ¡que estaba totalmente oculto a simple vista!

 

Gimbals

Los sticks están perfectamente mecanizados con un acabado metálico rojo a conjunto con los detalles del frontal de la emisora. Se pueden regular su longitud simplemente roscando y desenroscando los sticks. El resto del conjunto está encajado a la perfección gracias al mecanizado por CNC.

La suavidad está omnipresente en esta emisora: los gimbals no pueden ser una excepción. La Horus lo logra gracias a los sensores hall y un total de 6 rodamientos para un minimizar al máximo las fricciones. Un tacto exquisito, como así lo merece.

 

Controles

En ambos lados de la emisora, en la parte superior encontramos cuatro switch (dos en el frontal y dos en la parte superior). Seis de ellos son de 3 posiciones, y los dos restantes de dos posiciones, el de la derecha con auto-retorno. Pero aún hay más: más atrás, accionados por el dedo índice, encontramos unos deslizadores de un tacto muy suave.

Siguiendo en la parte superior, en el centro, bajo la pantalla encontramos tres botones rotativos. Ambos extremos, unos potenciometros nuevamente con un tacto muy suave. El central alberga una sorpresa: un encoder de 6 posiciones, mediante el cual podremos configurar, por ejemplo, ¡hasta 5 modos de vuelo distintos en un solo botón!

Bajo los botones rotativos encontramos cuatro botones: dos para trimaje vertical de los gimbal, y dos para personalizar acciones. Se diferencian los trims por ser de color negro. Más abajo de éstos, los trims horizontales (tambien en negro) y rodeando el botón de encendido, dos deslizadores verticales, que recuerdan a una mesa de mezclas, y nuevamente al moverlos con los dedos notamos una suavidad extrema.

Para finalizar, en los extremos de la parte inferior la Horus incorpora unas botoneras para ser controlados con los pulgares para navegar por los menús de configuración de la emisora.

Como apreciamos a simple vista, una emisora con una cantidad de controles exagerada para todos los gustos y necesidades. ¡Es imposible quedarse corto en botones!

 

Módulo RF

La emisora incluye un renovado módulo RF interno llamado IXJT. Éste esta conectado a una antena interna, pero cabe la posibilidad de conectar tu propia antena para usarla con el módulo interno. Simplemente hay que cambiar la configuración del modelo para que coja la antena externa en vez de la interna.

Además, existe la posibilidad de conectar cualquier módulo compatible en la bahía posterior, por lo que la compatibilidad con cualquier aeromodelo está asegurada.

 

Cargador y batería

La emisora incluye una batería interna de NiMH de 2000 mAh de capacidad, una capacidad muy buena para una batería de stock. Es un punto a favor, no olvidemos que el consumo de una Horus puede ser superior al de una Taranis a causa de todas las nuevas funcionalidades como la pantalla a todo color.

La emisora incorpora un circuito propio de carga, que regula y controla la carga de la batería y se apaga cuando se encuentra totalmente cargada. Entonces, para cargarla es tan sencillo como enchufar el transformador de pared que incluye el kit a la emisora, y esperar a que el led de carga pase de verde parpadeante (detección de nivel de batería e inicio de la carga), a verde fijo (cargando) hasta que se apague el LED (batería totalmente cargada): ¡ya tenemos nuestra Horus lista para volar!

 

Detalles adicionales

En la parte posterior encontramos numerosas tapitas bajo las cuales se encuentran protegidas varias cosas. Entre ellas encontramos el acceso a la tarjeta microSD en la cual se aloja el sistema operativo / firmware bajo el que funciona la emisora. Además encontramos un puerto USB mediante el que podremos comunicarnos y transferir ficheros con nuestra Horus sin tener que desalojar la microSD.

En la microSD además podemos almacenar ficheros de música MP3 para usarlos posteriormente con su reproductor de música, ficheros de imagen para personalizar tus modelos, las voces de aviso...

En la tapita justo de al lado encontramos dos conectores distintos para usar la emisora en modo entrenador (trainer mode). Pero no solo eso, recordemos además que según las especificaciones de FrSky entre emisoras Horus, se pueden enlazar entre ellas sin cables para establecer el modo entrenador. Más comodidad imposible.

 

Conclusiones

Y hasta aquí ésta primera sección dedicada al análisis de componentes y características físicas que incorpora la FrSky Horus X12S. Como apreciáis, se trata de una de las emisoras más avanzadas y completas que saldrán al mercado en un futuro muy cercano.

Estad atentos porque muy pronto se publicará la segunda parte del análisis dónde se llevarán a cabo tests en vivo de la emisora, se explicarán algunos trucos y curiosidades de la emisora y se analizará el sistema operativo propio de FrSky desarrollado específicamente para la Horus.

 

 

Galería de fotografías:

SCROLL TO TOP