Introducción

Furious FPV lo ha vuelto a hacer. Sí, una vez más.

Pues acaba de lanzar al mercado su tercera revisión del famoso True-D Diversity Module, rediseñado desde cero tanto a nivel de software como de hardware. Además incorpora numerosos cambios y sorprendentes funcionalidades que pasamos a detallar en el presente análisis.

 

Novedades

Estos son los nuevos cambios del Furious True-D V3 Diversity Receiver System respecto a sus antedecesores:

  • Botones: se ha sustituido la rueda con pulsador por tres botones ergonómicos, que facilitan el acceso y configuración a nuestro módulo.
  • Integración con FatShark: podemos controlar cómodamente el cambio de canales desde los botones de las FatShark, ya no es necesario acceder al propio módulo obligatoriamente para cambiar de canal.
  • Encendido / Apagado del módulo: puede controlarse manualmente para evitar el consumo de la batería y el calentamiento innecesario de los módulos cuando no lo estamos usando. Por ejemplo, al conectar nuestras gafas, nuestro sistema True-D deja apagados los módulos receptores para reducir el gasto de la batería, hasta que pulsemos cualquier botón y se encenderán automáticamente.
  • Nuevo algoritmo de cambio de antena: La sensibilidad RSSI ha sido mejorada, así como el algoritmo que gestiona el cambio de antena para una mayor nitidez en el video.
  • Buzzer: El True-D V3 incluye un pequeño buzzer de baja potencia para realizar indicaciones sonoras.
  • Nueva distribución: Se ha incrementado la distancia entre los módulos, así como aireado el conjunto para facilitar el flujo de aire y reducir el calentamiento de los módulos receptores y la electrónica. De hecho, en esta nueva versión cada una de las placas alberga uno de los módulos receptores (no siendo así en su anterior versión, que una placa albergaba la electrónica y la otra los dos modulos juntos en la misma placa, en lados opuestos).
  • Puerto USB: Un pequeño puerto mini USB se encuentra fácilmente accesible para realizar actualizaciones de firmware muy cómodamente. Ya no necesitamos un FTDI ni un USBasb para realizar la actualización.
  • Nuevo firmware: El firmware ha sido optimizado, mejorado y simplificado, dotando de nuevas y potentes funcionalidades.

 

Características

Al margen de las novedades de esta recién llegada versión, os listamos también las bondades del sistema True-D Diversity de FuriousFPV:

  • Sistema Diversity real.
  • Transición suave del video entre antenas.
  • Listo para Raceband e incluso para las nuevas frecuencias de 5300MHz.
  • Múltiples modos de selección de canal: Automático, Manual y Canales favoritos.
  • Utra compacto.
  • Diseñado específicamente para las Fatshark Dominator V2 y V3 (modelos HD también compatibles).
  • LCD integrado para facilitar el uso y configuración del módulo.

 

Análisis

 

Hardware

Nuestro módulo viene bien empaquetado en una caja, envuelto de espuma que protege y evita golpes del módulo durante su transporte, y una bolsita de material absorvente para evitar humedades en su almacenamiento. El módulo viene con una tapa de plástico inyectado en un color translúcido, que se amolda perfectamente y se ancla muy fírmemente a la forma de nuestro True-D V3.

Su instalación es imediata, solo hace falta extraer nuestro antiguo módulo e introducir el True-D V3 haciendo coincidir los pines con los de nuestras Fatshark Dominator. Una vez en las gafas ya podemos conectar las antenas.

 

Software

El firmware del módulo ha sido rediseñado por completo, aprovechando toda la pantalla para mostrar información relevante. Para empezar, nos damos cuenta que al conectar la batería a nuestras FatShark, el True-D muestra el splash screen con el logo de FuriousFPV pero los módulos receptores estan apagados con el objetivo de ahorrar batería. Hasta que pulsemos el botón, entonces nos aparecerá el menú propio del True-D y los receptores empezarán ya a funcionar.

Unos leds indicarán cual de las dos antenas esta usando para la recepción del video: rojo para la antena superior, y azul para la antena inferior. Un indicador visual muy claro y evidente, además de las típicas barras de señal que se muestran en el display LCD.

El menú principal se compone de 4 secciones:

  • Working Mode: Aquí se listarán nuestros canales guardados como favoritos y podremos seleccionarlos tanto desde los botones del True-D como los integrados en las FatShark Dominator. Es el modo que usaremos en nuestro día a día.
  • Manual Mode: Nos aparece una pantalla con las 4 bandas y los 8 canales de cada una de ellas, podemos seleccionar cualquier canal de cualquier banda para guardarlo como favorito (simplemente dejando pulsado el botón central durante unos segundos). Con ésto podremos seleccionarlo en el modo anterior (Working Mode). Para borrarlos simplemente, volvemos a pulsar varios segundos sobre el canal y seleccionamos Delete. Como curiosidad, podemos cambiar de banda rápidamente si dejamos presionado el botón de arriba o abajo durante unos segundos.
  • Smart Search: Este modo nos búsca la señal de video que proviene de nuestro emisor VTX y nos propone los canales más cercanos de las distintas bandas. Del mismo modo que en el caso anterior, podemos guardar el canal para su uso en Working Mode.
  • Band Scanner: Barre todas las frecuencias y muestra un gráfico de las distintas señales en el espectro.
  • Setting: Desde este menú tenemos varios puntos de configuración: Alarm: para configurar si queremos que la señal sonora del buzzer nos avise cuando el nivel de senyal recibido por los receptores sea demasado baja. Time Up: Si el tiempo en el que el receptor está encendido supera el tiempo configurado, la señal sonora pitará. Ideal para los olvidadizos. New_F: Puedes configurar cualquier canal desde los 5000 hasta los 5999MHz. Muy útil para las nuevas bandas en 5300MHz. Sign: El nombre que aparecerá bajo la señal de Working Mode, no es más que una etiqueta visual. Filter: El nivel de filtro que queremos que se aplique sobre la señal recibida respecto a las que provienen de otros canales. No tocar a no ser que hagamos Long Range (que pondremos Low) o si preveemos que el cambio de antenas será frenético, por ejemplo en modo carrera muy cerca del piloto, pondremos el valor High. Por defecto, dejar el valor Normal. Calibrate: Calibrar el nivel de señal útil respecto al ruido de ambos módulos.

En el siguiente vídeo oficial de FuriousFPV se muestran en directo las nuevas funcionalidades y cómo utilizarlas:

Como apreciamos en las imágenes, los nuevos menús de las pantallas aprovechan al máximo el tamaño del display, facilitando la navegación entre menus y simplificando su interacción.

 

Prueba de campo

No queremos dejar este artículo huérfano de vídeos, así que os hemos preparado una comparación utilizando el True-D V3 con su directo antedecesor el True-D V2. Ambas con la misma configuración: hemos usado una antena SpiroNET Omni de Immersion RC y una antena SpiroNET patch de 8dBi tambien de ImmersionRC con un adaptador SMA de 45º. La antena patch es muy directiva, mientras que la omnidireccional tiene buen alcance en cualquier dirección, por lo que encontramos ideal la combinación de ambas en un sistema Diversity.

Os dejamos a continuación con los resultados:

Lamentablemente las condiciones fueron extremas: un spot indoor, con muchos rebotes de señal y desvanecimientos a causa de las columnas de hormigón, lo cual impide sacar una sensación clara y concluyente...

 

Conclusiones

La primera versión revolucionó el mercado por su sencillez de instalación gracias a su forma compacta. Furious volvió con una segunda revisión con pequeños cambios cosméticos inapreciables en cuanto a hardware pero una buena revisión del firmware. Pero finalmente, este nuevo lanzamiento del Furious FPV True-D V3 se acerca todavía más a la perfección.

Una buena noticia es que Furious ha mantenido el precio de su anterior versión. Además, el pack incluye un adaptador de 45º y otro de 90º para que podamos adaptar nuestras antenas patch. Podéis comprarlo directamente en la tienda de Furious FPV en el siguiente enlace:

www.furiousfpv.com/product_info.php?cPath=29&products_id=191

Seguramente los actuales usuarios os estaréis preguntando: ¿puedo actualizar mi módulo V1 o V2 a la última versión del firmware V3? La respuesta es, ¡todavía no! FuriousFPV está trabajando actualmente en una versión de firmware específica para los mòdulos V1 y V2. El firmware V3 no puede utilizarse por limitaciones de almacenaje en las versiones más antiguas. Toca esperar un poquito más ;)

 

Galería de fotografías:

SCROLL TO TOP