Introducción

Hemos adquirido una de las primeras unidades de la Runcam Swift 2 y queremos compartir con vosotros nuestras sensaciones y experiencias después de haber podido probarla por nosotros mismos.

La Swift marcó un avance en cuanto a las cámaras de FPV gracias a su soporte de doble anclaje. Esta segunda revisión nos trae algunas novedades y cambios de lo más útiles. En este artículo comentaremos los cambios más característicos centrados en su aspecto más técnico a nivel conceptual, dejando de lado las bondades como cámara de FPV, pues a día de hoy ya todos conocemos como son y como funcionan.

Así que sin más dilación, ¡empecemos!

 

Novedades

Listamos a continuación todas las novedades de la Swift 2:

OSD integrado

Era la incorporación más solicitada y esperada por los usuarios de Runcam. Del mismo modo que otras cámaras del mercado, Runcam ha desarrollado un OSD integrado y específico para las necesidades del FPV.

Los parámetros que se muestran por el OSD son:

  • Voltaje de batería: Para configurar el voltaje de la batería hay que conectar en el pin correspondiente marcado como VBAT+ la tensión de alimentación de la LiPo para que la cámara pueda realizar la lectura y mostrarla por pantalla. En caso de no conectar la batería por VBAT+, la cámara mostrará el valor de tensión de alimentación de la cámara, con un margen de 0,1 - 0,2 V a causa de los filtros internos.
  • Tiempo de vuelo: El temporizador empieza a contar en el momento que alimentamos la cámara, y muestra su valor en pantalla.
  • Nombre del piloto: Del mismo modo que en la mayoría de las cámaras de FPV puede marcarse el video con el nombre del piloto. Como cambio notorio, los caracteres pueden ser introducidos en mayúsculas o minúsculas.
  • Horizonte: Puede marcarse una línea horizontal simulando la línea de horizonte artificial, pudiendo ajustar su posición en pantalla en función de la inclinación de la cámara.

El acceso al menú para configurar los parámetros FPV del OSD es simplemente dejando pulsado el botón de Arriba durante unos segundos. Desde este menú podemos acceder al control total de los parámetros.

 

Micrófono integrado

Se ha incluido un micrófono en la electrónica de la cámara (marcado como MIC en la parte posterior de la cámara). De modo que ahora tenemos un cable de salida más marcado como Audio que podemos conectar a nuestro VTX para tener salida de audio en nuestras gafas de FPV. Ideal si queremos volar sin desconcentrarnos y escuchar el sonido de nuestros motores.

 

Lente

Otra de las novedades estrella de la Swift 2 es la lente. Se ha rediseñado la lente por parte de Runcam para los distintos FOV disponibles: 130º (2.5mm), 150º (2.3mm) y 165º (2.1mm).

Las nuevas lentes son mucho más pequeñas, pero sobretodo, ¡mucho más cortas! Incluso en la versión de 2.1mm podemos comparar su tamaño en la siguiente imagen. Esto hará que la lente de nuestra cámara quede más reservada dentro de la estructura del frame y menos expuesta a golpes, roturas y arañazos.

Además, otro detalle nuevo es que las lentes vienen marcadas con su FOV. Seguro que más de uno se ha hecho un lío con sus lentes cuando se le han mezclado...

 

Rango de tensión y protección

La primera Swift tenía el rango de tensión de alimentación muy limitado (hasta LiPos de 4S). La Swift 2 permite de 5 - 36V pudiendo alimentar así con LiPos de hasta 8S si quisiéramos.

 

Otros cambios

  • Soporte de doble anclaje: El soporte que permite anclar la Swift por cuatro tornillos ha sido renovado con la inclusión de dos inserts metálicos en los tornillos de pivotaje, rigidificando todavía más el anclaje, ya que en la anterior versión eran de plástico y con el uso se desgastaban perdiendo fuerza en la fijación.
  • Soporte de cámara de 3 agujeros: Runcam incluye en la Swift 2 una carcasa de reemplazo con 3 agujeros, para hacer más flexible todavía el montaje de la cámara en la variedad de frames del mercado.
  • Logo: Ahora el logo de Swift está impreso tanto arriba como abajo en la cámara...
  • Settings: Nuevas configuraciones por defecto en la cámara.

 

Presentación

El packaging de la cámara no ha cambiado de su antecesora, pero sí su contenido:

  • Runcam Swift 2.
  • Carcasa delantera de 3 agujeros.
  • Tapa trasera de recambio.
  • Soporte de aluminio.
  • Tornillería.
  • Cable para el OSD.
  • Cable de silicona de 3 pins.
  • Cable de silicona de 5 cables.
  • Cable extensor para el OSD.
  • Manual.

 

Especificaciones

 

Especificaciones

Modelo   RunCam Swift 2
Sensor   1/3 SONY Super HAD II CCD
Resolución horizontal   600TVL
Lente   2.5mm (por defecto) / 2.3mm / 2.1mm
Señal   PAL/NTSC
OSD  
Micrófono  
S/N Ratio   >60dB (AGC OFF)
Velocidad del disparador electrònico   PAL: 1/50~100,000; NTSC: 1/60~100,000
AGC  
BLC  
Iluminación mínima   0.01Lux/1.2F
WDR   D-WDR
DNR   2DNR
Modo día / noche   Auto / Color / B&W
Alimentación   DC de 5 hasta 36V
Peso   14g
Dimensiones   28.5mm x 26mm x 26mm

 

Conclusiones

Runcam es sinónimo de productos de calidad contrastada, y esta cámara no será una excepción. La Swift 2 sigue apostando por el sensor CCD Sony SuperHAD II, garantía de imagen nítida en cualquier condición para nuestros drones de carreras. Además nos han gustado especialmente los cambios respecto a su antecesora, tales como el OSD y micrófono integrados o las lentes 2.1mm de diminuto tamaño. A decir verdad, Runcam se había quedado atrás porque las cámaras FPV de alta gama del mercado ya incluían el OSD desde hace muchos meses. Pero después de este movimiento, Runcam ya vuelve a estar a la vanguardia como referente en cámaras de FPV gracias a la Runcam Swift 2.

 

La Runcam Swift 2 está disponible para su compra en el siguiente enlace:

shop.runcam.com/runcam-swift-2

Finalmente os dejamos con algunas fotografías comparativas respecto a su antecesora, dónde podremos apreciar en detalle los distintos cambios como el anclaje, la lente, la marca de los logotipos de la Swift en ambos lados...

 

Galería de fotografías:

SCROLL TO TOP