Introducción

En esta ocasión no vamos a hablar de drones. ¿¿CÓMO?? Pues como muchos ya sabéis, si no habéis estado viviendo debajo de una roca, es que TechOne junto a T-Motor ha sacado un ala FPV: la FPV Wing 900.

 

Unboxing

Contenido de la caja:

  • Cuerpo central, con motor, ESC i BEC preinstalados
  • 2 x alas
  • 2 x winglets
  • 2 x servos
  • Bolsa con: 'rods', cintas de velcro, tiras de velcro y placas de madera para los servos
  • Varillas de fibra de vidrio de 2 longitudes distintas para aportar rigidez al conjunto
  • Hélice 5050 x 3 (estilo buttercutter)
  • Cinta para reforzar las alas

 

 

Build

A continuación vamos a detallar pictográficamente el proceso de montaje de una de las alas del team, la de @EAM5892:

 

1. Preparación ESC / BEC:

TechOne, posteriormente al lanzamiento del producto, publicó un aviso, informando de que el BEC que incorporaba el ala no estava sacando 5V como tendría que ser. Por este motivo es recomendable comprobar, antes de hacer ningún otro paso de montaje, el voltaje de salida del BEC. Aunque el mismo BEC incorpora un potenciómetro para ajustarlo, opté por quitarlo por completo, y en vez de ello usar una PDB, que facilitaría las soldaduras de todos los componentes y al mismo tiempo sustituiría el BEC, ya que tenía un BEC de 5V y uno de 12V. Por lo tanto, abrí la funda termoretráctil del conjunto ESC + BEC, corté los cables de voltaje de entrada del BEC, i volví a enfundar el variador.

Una vez hecho ésto, puse dos trozos de cinta de soble cara donde iría el variador y lo acabé de sujetar con una brida.

NOTA: en múltiples alas nos hemos encontrado con que los imanes de neodimio caen solos, por lo que recomendamos reforzarlos con cola, ya sea con cola caliente o, idealmente, epoxy.

 

2. Colocación y soldaduras PDB:

Mediante una pieza impresa en 3D diseñada específicamente para la PDB, con 4 bridas sujeté la pieza a la placa inferior de la parte central del ala, y con una tira de cinta de doble cara fijé la PDB a la pieza 3D. Aproveché para pre-estañar las pistas de la PDB.

Usando los cables finos que originalmente iban del XT60 al BEC, los alargué para que llegaran a la PDB sin estar forzados innecesariamente, y los soldé a la PDB, para poder alimentar el emisor de vídeo (y la cámara), y el receptor de rádio.

 

3. Sistema FPV:

Sujeté la U metálica que venía con la cámara con un tornillo a la placa inferior de fibra, y posteriormente atornillé la cámara (a 0º de inclinación, ¡¡que no es un quad de carreras!!).

Después de la cámara coloqué el emisor de vídeo con dos bridas, y soldé la alimentación al BEC de 12V de la PDB.

Una vez tenía el emisor de vídeo en su posición final, hice el cable cámara - emisor de vídeo. Creo importante destacar que aproveché que la Foxeer Arrow V3 tiene sensor de voltaje para soldar el cable marcado como VSEN en la carcasa de la cámara a una pista VBAT de la PDB, para poder tener una lectura del voltaje de la batería en vuelo.

 

4. Receptor:

La instalación del receptor fue muy sencilla: del BEC de 5V lo alimenté, y conecté los cables de servo provinentes del variador y de los dos servos.

Cambié las típicas antenas que vienen con los receptores destinados para ir en multis por unas "tipo placa", y las coloqué en la pieza impresa en 3D.

¡Y la parte central ya está terminada!

 

5. Alas:

Esta parte del montaje se puede hacer en más de un orden, dependerá de quien la monte: Primero hice la ranura para el cable del servo (por la parte de abajo del ala), con un cúter muy afilado (si no lo está puede dañar el material, estética y aerodinámicamente).

Después hice la ranura en el flap para la pieza de fibra que aguante el 'rod': para hacerlo usé una regla con tal de encontrara la paralela a la posición del servo. Posteriormente atornillé el servo a la plancha de madera incluida con el ala, y la encolé al ala con cola de contacto específica para el material. También coloqué el 'rod' del servo horn a la pieza del flap. Usando la misma cola encolé también la pieza de fibra que coge el rod al flap, y el winglet a la punta del ala. Y obviamente, repetí todas las acciones para el otro ala.

Ahora solo queda la parte de la emisora y ¡ya estará lista para volar!

 

Conclusión

La calidad del material es bastante buena, y el montaje es fácil y divertido, incluso para los que nunca han montado una, y las características en vuelo son buenas, después de ser ajustada a gusto del piloto.

El único punto negativo que podemos poner es, como ya se ha comentado anteriormente en el apartado de montaje, que el BEC sea defectuoso, y haya llegado a estropear servos y receptores en los peores casos; pero si se es consciente de ello y se va con cuidado, la FPV Wing 900 de TechOne sigue la línia de T-Motor: productos premium a precios muy competitivos con un MUY buen rendimiento.

 

Galería de fotografías:

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