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Dentro del mundo de los quads, la impresión 3D nos ofrece un gran abanico de posibilidades. No es estrictamente necesario el acceso a la impresión 3D, pues los quads se pueden montar sin accesorios 3D, pero debido a las posibilidades que nos ofrece no lo podemos dejar de lado y si tenemos la oportunidad, tendremos a nuestra disposición miles de accesorios ya diseñados o todavía por diseñar.

En esta entrada simplemente vamos a comentar las posibilidades que nos ofrece de una forma muy general, más adelante tendremos tiempo de recomendar las piezas que usamos los pilotos del Team DDC CameraCopter, bien porque hemos encontrado un diseño que ha hecho la función que necesitábamos o bien porque la ha diseñado nuestro equipo para cumplir una función específica.

Sketch 3D

Render 3D

Si disponemos de una impresora 3D, podemos acudir a webs dedicadas específicamente al diseño y a la impresión, donde encontraremos gratuitamente piezas diseñadas y compartidas por los usuarios, una de las más conocidas y donde podéis encontrar algunos de nuestros diseños es Thingiverse, en ella y mediante el buscador podremos encontrar el diseño que mejor se adapte a nuestras necesidades, encontraremos principalmente accesorios que nos permiten modificar de una forma estética y a la vez funcional nuestro quadcopter. Hay piezas para casi todos los frames del mercado, desde protectores, separadores, patas a accesorios para la colocación de los componentes, como puede ser la cámara de FPV, el transmisor de vídeo TX, etc. ¡Incluso algún quad o repuestos imprimibles!

Una vez ya hemos encontrado el diseño que se adapta a la perfección a nuestras necesidades tenemos que imprimirlo y esto nos lleva a analizar los diferentes materiales que tenemos a nuestra disposición. Los principales y más conocidos son el PLA y el ABS, aunque hay infinidad de opciones como el ABS/Carbono, el ABS/Madera, el Flexifill, etc...

  • PLA: Es el más fácil de imprimir y a la vez el más difícil de mecanizar, se imprime a unos 200º (según fabricante) y no necesita cama caliente lo que hace que la impresión sea rápida y poco costosa. Es muy duro y poco flexible, cosa que lo hace frágil a los golpes pero ideal para muchos usos en los multicopters y herramientas.
  • ABS: Con una mayor dificultad para imprimir, nos da otras muchas cualidades. Es menos rígido y algo más flexible que el PLA, soporta bastante bien las torsiones y golpes y se mecaniza muy bien. Al contrario que el PLA, el ABS requiere cama caliente y unos 230º en el extrusor.
  • Flexifill: Es un termoplástico de alto rendimiento, aguanta temperaturas muy altas, rayos UV y además, es flexible. Gracias a esta flexibilidad le vamos a dar uso en zonas sensibles a golpes como en los protectores de motores, bumpers leds, etc

BQ Prusa i3 Hephestos

Con este breve resumen ya tenemos claro las posibilidades que tenemos a nuestra disposición, esperamos a partir de ahora poder compartir con vosotros nuestras piezas, nuestra experiencia personal en el campo de vuelo con ellas, etc. También os presentaremos nuestras impresoras, pros y contras, y todo lo que vayamos aprendiendo con la comunidad, pues se trata de un campo que está especialmente en constante evolución y que nos puede deparar muchas sorpresas en un futuro.

 

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