×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Introducción

En esta ocasión queremos compartir con vosotros una de nuestras mayores ilusiones: el cc185X. Se trata de un frame diseñado íntegra y específicamente por nosotros y para nosotros (ya sabéis, de pilotos para pilotos). En éste se recoge nuestras inquietudes, nuestras ganas de innovar y revolucionar, de aprender de los errores para mejorar... Así son los rasgos de los miembros de CameraCopter, y fruto de un equipo tan interdisciplinar y polivalente nace el cc185X.

Se trata de un frame diseñado en base a dos grandes restricciones:

  • Frame con palas de 5" de tamaño máximo.
  • Mínimo material posible (y por tanto, mínimo peso posible).

De este modo, queremos presentaros de manera ilustrada, por un lado el diseño y las ideas del diseño del frame, y por el otro los retos que hemos tenido que superar en su montaje, construído por nuestro piloto @MIJABA.

 

Diseño

El frame ha sido construido con una única placa inferior tipo unibody en forma de X pura, con motores equiespaciados a 185 mm, tamaño mínimo con margen suficiente entre las hélices y los standoffs que sujetarán la placa superior. La top plate ha sido fabricada en carbono de 1,5 mm para aligerar peso sacrificando rigidez, dado que en ésta no será sometida a tantos golpes (teóricamente :D).

La placa superior permite anclar cámaras con soporte tipo U como la HS1177, Runcam Swift o Foxeer Arrrow. El orificio posterior permite sujetar directamente el VTX y por la cara superior la antena. Además al estar el VTX tan cerca de la cámara el cableado entre ellos tambien será mínimo.

Una de las revoluciones ha sido diseñar la bottom plate específicamente para la Piko BLX y sus anclajes a 20 x 20 mm. Esto nos permite situar los cuatro standoffs a las medidas "convencionales" de 36 x 36 mm protegiendo y aislando la controladora de los golpes que pueda sufrir la placa superior, evitando roturas sobre nuestra preciada controladora. Además la combinación de controladora con PDB facilita mucho el cableado y aligera el conjunto.

Y además de este modo no perdemos la modularidad y es posible incorporar una controladora de medidas convencionales y realizar un stack con las cuatro columnas sobre esta.

Gracias a poder situar las columnas fuera de la controladora y no encima, esto permite bajar la altura total del montaje. Nos atrevemos a anunciar que se trata del único frame del mundo en este formato de "torre" (con cámara CCD) capaz de montar todos los componentes en tan solo 35 mm de separación entre placas. No lo intentéis de otro modo, ¡es imposible!

 

Especificaciones

Los componentes elegidos para este build han sido los siguientes:

 

Montaje

Una vez bien saneadas las dos piezas del frame, limpiándolas con alcohol y un trapo para quitar todo el polvo residual del mecanizado, empezamos con el montaje. En este caso, empecé construyendo de fuera hacia adentro, empezando por los motores y siguiendo por los variadores.

Próximo paso, instalar la Piko BLX.

Pero antes de empezar hay que tener en cuenta algunas observaciones: la PDB integrada en la Piko BLX solo soporta una corriente máxima de 50A. Esto supone un problema, pues a priori, muy aproximadamente y tirando por lo bajo un consumo mínimo con cuatro motores sería de unos 80A. Además, el diseño del frame está pensado para no apilar las torretas que sujetan la placa superior sobre ningun componente que no sea la placa inferior, por tanto, descartada la opción de incluir una PDB independiente. Idea: apoyar a la PDB de la Piko con cables externos para dividir el paso de corriente entre los mismos y la PDB de la Piko. Los cables tienen el grueso más que suficiente para el paso de corriente que deberán soportar. Aprovechamos la ocasión para quitar el conector del satélite de spectrum, y ganar unos valiosos milímetros. El resultado es el siguiente, una Piko vitaminada:

Colocamos los soportes y tornillería de nylon, unas arandelas de goma para aislar la Piko de vibraciones externas y ya lo tenemos listo para soldar nuestros variadores, y cerrar el conjunto compuesto por la controladora, variadores y motores.

Soldamos elementos auxiliares sobre la Piko, como el buzzer o los cables que irán directos al receptor.

Cedemos el paso al sistema de FPV. El soporte de la Runcam es ideal por su rígida sujeción gracias a sus 4 puntos de anclaje. Tuve que arañar algunos milímetros al soporte para conseguir atrasar la cámara y que encajara a la perfección, porqué rozaba con los standoffs traseros.

Una vez instalada la Runcam, aprecio que tras la cámara hay un pequeño espacio protegido lateralmente por los soportes. Idea: instalar el receptor pegado con doble cara en ese espacio. Lamentablemente, un FrSky XSR tiene las dimensiones demasiado grandes y no cabe. ¡Pero el Furious Mini RX si! ¡Encaja como un guante!

Finalmente, se instala el VTX en el orificio dedicado de la placa superior, colocamos una de las nuevas antenas Mini de Foxeer, y cerramos el conjunto. Usé tornillería de titanio para sujetar los standoffs en ambos lados, para intentar rascar algunos gramos extra. Ya está listo para instalar las hélices y apreciar nuestro montaje. Pues, sin lugar a dudas se trata de una verdadera obra maestra.

La curiosidad puede conmigo, y debo pesarlo listo para volar a excepción de batería. ¡Sólo 269 gramos!

 

Conclusiones

Se trata del build de mayor complejidad con el que me he afrontado jamás. Puzzles imposibles a resolver, ajustes milimétricos, espacios minúsculos... Pero un resultado espectacular y con unos detalles y acabados inmaculados. Un pequeño cohete ha nacido.

Todavía tenemos camino por delante, terminar de afinar bien los PID, pero las primeras pruebas han sido abrumadoras. Velocidad que deja atónito, reacciones de puro nervio, el mundo se queda grande por su tamaño, pero a su vez muy pequeño por su rapidez...

Seguro que algunos de vosotros tendrá dudas. ¿Se puede comprar este frame? ¿Dónde? ¿A qué precio? Lamentamos decepcionaros, este frame no es para vender. Nos remitimos a nuestras palabras introductorias, dónde comentábamos que se trataba de plasmar las inquietudes sobre un frame para experimentar. Podríamos proponeros otros frames similares comercializados, pero, tampoco lo haremos. Lo que si os animamos a que experimentéis, aterricéis vuestras ideas, plasméis vuestros prototipos sobre un plano en la pantalla del ordenador, compartáis vuestras experiencias con los demás... En la mayoría de casos, las buenas ideas provienen de los propios pilotos, como tú.

 

Galería de fotografías:

SCROLL TO TOP