×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Introducción

Nuevamente os queremos presentar uno de los diseños del equipo de CameraCopter, en este caso el cc m1n1m, diseñado por @EAM5892 y @MIJABA.

Se trata del frame de menor tamaño diseñado por el equipo hasta la fecha: un frame de 140 mm. Se caracteriza por estar diseñado para instalar absolutamente todos los componentes en su interior. Dos planchas, una falda perimetral impreso en 3D y una pequeña visera para la cámara conforman el conjunto.

A continuación tenéis todos los detalles sobre su montaje.

 

Diseño

La idea es bien sencilla: dos planchas espaciadas por un separador albergaran todos los componentes de este montaje. Como viene siendo habitual, la limitación en altura la da la cámara de FPV, por lo que se ha practicado un orificio por donde puede sobresalir la cámara y una visera para protegerla.

Se ha utilizado placas fibra de carbono de 1mm para todas las partes del frame y PLA para el espaciador impreso en 3D. Para minimizar el peso los soportes de la visera son M2, mientras que los tornillos de los cuatro vórtices son M3.

Durante el proceso de diseño de este frame hubo hasta cuatro iteraciones en diseños de la falda perimetral hasta llegar a la versión definitiva. En las primeras versiones la falda tenía demasiada altura y pudimos rascar bastantes mm en una siguiente vuelta. Las versiones de prototipo están hechas en PLA azul celeste mientras que la definitiva en PLA morado.

Luego nos cercioramos de que los tornillos de los motores para placas de 1 mm eran demasiado largos y podían llegar a rozar el bobinado. Además al estar sujeta únicamente por 4 puntos, tenía bastante juego y bailaba entre las placas. La solución fué, añadir unas alzas para calzar los motores y darle mayor altura. Con esto: ganamos altura a los motores y los tornillos ya no rozan con el bobinado y además, sujetamos la falda por 20 puntos en total, ganando rigidez al conjunto.

 

Especificaciones

Los componentes elegidos para este build han sido los siguientes:

  • Controladora: Furious FPV Piko BLX
  • RX: Furious FPV Mini RX (FrSky)
  • Motores: EMAX RS1306 - 4000KV
  • Variadores: Little Bee 20A Blheli_S
  • Cámara: Micro CMOS
  • VTX: 5.8 GHZ AVTX for Raceband
  • Antena: Foxeer Mini
  • Props: DALprop 3045x3

 

Montaje

Una vez resueltos los problemas de diseño con el espaciador perimetral empezamos a construir definitivamente el montaje. En primer lugar, colocamos los soportes de la Piko BLX, el centro neurálgico. Gracias a la PDB integrada, facilitará mucho las conexiones y además gracias a su BEC, podemos conectar tanto el VTX como la cámara en la salida de 5V.

Seguimos por sujetar los motores para poder medir con mayor precisión la longitud de los cables de los variadores y motores, y así retirar todo el sobrante. También soldamos los cables del conector de batería.

Aprovechamos para soldar el led IR compatible con i-Laps que usaremos como transponder y el buzzer. Seguimos por alimentar la micro cámara CMOS a los 5V que provienen del BEC de la Piko BLX.

Seguimos con el mini receptor de Furious, bien sencillo: positivo, negativo, cable de Sbus y telemetría. Y ya sólamente faltará el mini VTX Raceband, también soldado a los 5V.

Finalmente solo queda distribuir todos los elementos por la superficie de la placa inferior antes de cerrar el conjunto con los cuatro tornillos de los vértices. Dada la longitud de los tornillos, hemos usado tornillería de titanio para intentar rascar algunos gramos al conjunto.

Encajamos tanto el buzer como el transponder en el espaciador, y ya estamos listos para cerrar. Colocamos la antena de FPV, batería, y ¡ya estamos listos para volar!

 

Conclusiones

El cc m1n1m: con él hemos aprendido algo muy importante. Estamos preparados y se nos enseña para intentar que todo salga bien a la primera y en la mayoría de los casos, por los motivos que sean, no es así y algo sale mal, cosa que puede generar decepción. Pero precisamente, hay que aprender de esos fallos y corregirlos, dando las iteraciones que hagan falta hasta conseguir un resultado satisfactorio.

Incontables veces hubo que abrir y cerrar, para volver a abrir el sandwich de este montaje. Pero, después de numerosas iteraciones y distintas propuestas de diseño se llegó a lo que se esperaba, un drone pequeño, ligero, ágil, manejable y muy divertido.

 

Galería de fotografías:

SCROLL TO TOP