×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Introducción

Sputnik FPV se ha hecho un hueco en el mundo de los drones de carreras gracias a sus diseños, caracterizados por sus innovadores y diferentes frames inspirados por el espacio.

Presentamos en este artículo ilustrado nuestro frame equipado con motorización brushless más pequeño hasta la fecha: de la mano de Sputnik, el SP117.

 

Equipamiento

Los componentes elegidos para este build han sido los siguientes:

  • Controladora: Afromini rev3
  • RX: Furious FPV Mini RX (FrSky)
  • Motores: DYS BE1104 - 6500KV
  • Variadores: Little Bee 20A Blheli_S
  • Cámara: Mini CMOS
  • Antena: Micro CL TX
  • VTX: FX758-2 200mW
  • Props: RotorX 3020
  • BEC: Pololu 5V 2.5A

 

Montaje

El núcleo del montaje se basa en la PDB de Sputnik diseñada especificamente para el SP117 y la Afromini. Soluciona de una manera muy compacta la disposición de todos los componentes, además que forma parte de las piezas estructurales del frame como veremos más adelante.

El esquema de dicha PDB lo podemos encontrar en el siguiente enlace. No quiero alargarme demasiado en este punto, las instrucciones son claras en el documento PDF anteriormente mencionado. La única particularidad es que he suprimido el OSD, por lo que he tenido que unir los pads de video in con video out para eliminar el efecto del OSD en el paso del video.

Otro punto clave a destacar en este montaje: el BEC de 5V. Un potente Pololu de 5V y 2.5A será capaz de alimentar toda la electrónica: controladora, cámara, emisor de video y receptor de radio. Estas dos restricciones nos conducirán todos los pasos.

Una vez montada la PDB, instalamos motores con los minúsculos tornillos M2 y colocamos los variadores para medir la distancia de los cables. Ensamblamos la cámara en su soporte, y realizamos por completo el wiring del conjunto: receptor de radio, cámara, vtx...

Hay que pensárselo dos veces para colocar todos los componentes en el interior del frame, teniendo en cuenta además que la PDB ocupa la parte central del frame sujetada por los separadores de M3. El resultado final es muy compacto y ligero como se aprecia en las siguientes imágenes.

 

Conclusiones

Como hemos comentado, se trata del build brushless de menor tamaño, y probablemente el más complejo a la hora de hacer cabida a todos los componentes que conforman el quad.

Asimismo, en vuelo un multi muy àgil y reactivo, ligero como una pluma, además de caber en la palma de la mano y en cualquiera de nuestros bolsillos hecho que hará que quieras llevártelo a todas partes. Un drone de lo más divertido, capaz de hacer de cualquier rincón del mundo un auténtico parque de atracciones para nuestro disfrute tras las gafas de FPV.

 

Galería de fotografías:

SCROLL TO TOP